CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Profesiones digitales.Exodo de las mujeres
Profesiones digitales: el éxodo de las mujeres.

Profesiones digitales: el éxodo de las mujeres.
Por Claire Legros


Consulta reservada a nuestros suscriptores.


En treinta años, el número de mujeres ingeniero informático ha aumentado en Francia de un tercio de la fuerza laboral a solo el 15%. Las asociaciones y las autoridades públicas están intentando revertir esta tendencia.

Se ha convertido en un hábito. Durante los últimos diez años ha estado trabajando en el desarrollo de software, Lea, de 30 años, siempre ha sido la única mujer en equipos compuestos exclusivamente por hombres. "Mi primer contrato, lo hice en una caja de comunicación especializada en el videojuego. Mis compañeros eran muy amables, pero el jefe hizo comentarios sexistas. Hoy en día, soy el único desarrollador de un departamento de TI. Nadie lee mi código, pero eso no impide que algunos colegas me interrumpan en la reunión. "

El informe de fracaso es alarmante después de años de políticas públicas a favor de la presencia de mujeres en las profesiones digitales. Apenas el 33% de los empleos en este campo son ocupados por mujeres, según la Fundación Women @ Digital. De estos, solo el 15% ocupa puestos técnicos en la producción u operación de proyectos de TI. La mayoría (75%) trabaja en funciones de soporte: recursos humanos, administración, marketing, comunicación ... Los desarrolladores, aquellos que diseñan los algoritmos ubicuos en nuestra vida diaria, siguen siendo muy raros en las empresas.

Más preocupante, en un contexto general de escasez de ingenieros y técnicos, la situación se ha deteriorado en Francia. En treinta años, el número de ingenieros informáticos ha aumentado de un tercio de la fuerza laboral al 15%. Mientras que en la década de 1980, el sector era el segundo mayor número de mujeres graduadas, cada vez tienen menos representación.
Construyendo una mitología

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Ya en 2002, dos investigadores estadounidenses, Jane Margolis, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles, y Allan Fisher, científico informático de la Universidad Carnegie Mellon, acusaron en su libro Unlocking the Clubhouse: Women in Computing (MIT Press, 2002). no traducido